miércoles, 13 de mayo de 2015

Foro de discusión: El Plan Vive Digital


Debate sobre el Plan Vive Digital en Colombia

El objetivo principal del Plan Vive Digital es impulsar la masificación del uso de internet. Se considera que que a través de la masificación, de la apropiación de tecnología, de la creación de empleos TIC directos e indirectos, se logrará reducir el desempleo, aumentar la competitividad y reducir la pobreza.

Se han fijado algunas metas concretas:

Triplicar el número de municipios conectados . En el momento, alrededor de 200 municipios del país están conectados a la red de fibra óptica nacional. Se quiere expandir esta infraestructura para llegar a por lo menos 700 municipios del país.

Para lograrlo, se ha establecido el siguiente Ecosistema Digital:




La visión de este modelo pretende estimular la Oferta y la Demanda de servicios digitales para lograr un círculo virtuoso que se retroalimente positivamente. Supongamos que en Colombia se generaran más aplicaciones y contenido local útiles para el ciudadano y la microempresa. Esto haría que más usuarios se sintieran inclinados a adquirir el servicio de internet para poder usar estas aplicaciones.


Otra premisa:

Al haber más usuarios en el país, los desarrolladores de aplicaciones encontrarían un mercado más grande para desarrollar nuevas aplicaciones. Los operadores estarían motivados a aumentar y mejorar su infraestructura.


Los cuatro componentes del Ecosistema Digital son:

Infraestructura: corresponde a los elementos físicos que proveen conectividad digital. Algunos ejemplos son las redes de fibra óptica desplegadas por el país, las torres de telefonía celular con sus equipos y antenas, o las redes de pares de cobre, coaxiales o de fibra óptica tendidas a los hogares y negocios.

Servicios: ofrecidos por los operadores, hacen uso de la infraestructura y permiten desarrollar la conectividad digital. Para citar algunos ejemplos de servicios, éstos pueden ser el servicio de internet, el servicio de telefonía móvil o el servicio de mensajes de texto.

Aplicaciones. Las aplicaciones hacen uso de estos servicios para interactuar con el usuario final. Estas aplicaciones pueden ser, por ejemplo, los portales de redes sociales o de sitios de noticias para el servicio de Internet, los sistemas de menús telefónicos cuando se llama a un banco por el servicio de telefonía móvil, o la banca móvil para el servicio de SMS.

Usuarios. Los usuarios hacen uso de las aplicaciones e, indirectamente, de los servicios e infraestructura para consumir y producir información digital.

PREGUNTA PARA GUIAR LA DISCUSIÓN
¿La masificación del uso de internet genera un beneficio para la sociedad al obtener un mejor provecho de las tecnologías de información y comunicación? ¿Por qué?


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